jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Cuánto tiempo les queda de vida?

Los medios impresos es una expresión bastante utilizada que se refiere a los medios  que difunden material impreso.  En nuestra vida diaria nos referimos a los medios impresos como la industria que distribuye noticias a través de una red de medios de comunicación, como periódicos  y revistas. También nos referimos a la prensa, que es la encargada de llegar a toda la cantidad de gente que pueda. Una de las grandes dudas hoy en día es si los medios impresos van a desaparecer o no.


La imprenta inició con  Johann Gutenberg en el siglo XV y fue lo que difundió las noticias, con distintas formas para que los medios impresos circulen de manera masiva. El material utilizado en el siglo XX fue muy parecido al de los siglos XVIII Y XIX, era simplemente una hoja de papel doblada para que sea más fácil de leer.



Los medios impresos son los periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, también libros y otros materiales para leer. La gran mayoría de lo que vemos en los medios impresos son publicaciones que venden publicidades para conseguir ingresos. Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales, aunque algunas revistas son internacionales.





Existen ventajas y desventajas de los medios impresos. Las ventajas de los periódicos son: permiten una gran movilidad de mensajes, publican los mensajes en cada sección específica, existe un gran número de lectores asegurados, es fácil de leer, publican reportajes o publirreportajes interesantes, se pueden poner imágenes grandes para captar la atención del lector y se puede realizar volantes, folletos y cupones. Las desventajas serían: que el mercado que lee los periódicos es chico, para ser impactantes tienen que invertir mucho, ausencia de control, los anuncios compiten con el contenido editorial y con otros anuncios en la misma página o desplegado.



Las audiencias  reconocen y diferencian lo que más les importa de los medios impresos. Confían en la prensa y la usan para representar lo que los rodea y su comunidad. La gente se interesa más por las cosas públicas, ya que se vuelve más interesante. El papel y la función de los medios impresos han sido bien importantes a lo largo de los siglos y es posible que lo siga siendo.



Hacia el final del siglo XX, hemos escuchado muchas veces que los medios escritos van a desaparecer. En el siglo XXI, nos hemos percatado que el desarrollo de Internet, periodismo electrónico y publicaciones en línea, demuestran que las personas acuden a los medios electrónicos para leer información. A pesar de esto, por más que la gente lee noticias en internet, revisan blogs, etc., cuando quieren tener todo en sus manos, recurren a la prensa escrita para poder leer algo confiable. En mi opinión, los  medios impresos no van a desaparecer, quizás con el tiempo se irán dejando de lado pero no van a morir porque todavía existe gente que los consume.

0 comentarios:

Publicar un comentario